Due film, in uno dei quali apparirà la famosa attrice Penelope Cruz, presenteranno presto al mondo una realtà ideologica e falsificata: i “cinque eroi” che vi saranno celebrati, negli Stati Uniti fornivano informazioni all’Avana sulle attività degli esuli cubani, e colaborarono all’abbattimento di due aerei gestiti dagli “Hermanos al Rescate”, che tentavano di aiutare i perseguitati dal regime comunista cubano a fuggire dall’isola.
¿Provocación o divertimento? Una película sobre cinco super espías cubanos, llamados Los Cinco, acaba de ser anunciada. No sería noticia de no ser porque la avaló el gobierno cubano sin ni siquiera haber sido filmada y porque abre heridas en la piel de la historia. El argumento puede verse como una navaja de confrontación. Arte no es. Por supuesto, nos espera una bronca entre los que creen en héroes de papel y los que no, entre lo real y lo ficticio, entre avispas y mariposas. No sé cómo reaccionarán los muertos cuando les pisen el callo.
Los Cinco (The Cuban Five), así se titula la película, involucra a las productoras canadienses Pictou Twist Pictures y Picture Plant y al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) (1). El rodaje se hará en Cuba. Lo que veremos en pantalla es una adaptación del libro What Lies Across the Water: The Real Story of The Cuban Five (Lo que yace a través del agua: La verdadera historia de los Cinco Cubanos), de Stephen Kimber, un periodista canadiense afín al régimen de La Habana. Es una pifia de mal gusto llamarle real story (historia verdadera) a su versión, pero suena a taquilla.
El espionaje siempre ha sido un buen tema, aunque se trate de espías malos. Da mucho dinero y éxito. Por ahí vamos. Este es un caso de espías reales, integrantes de la denominada Red Avispa, agarrados in fraganti en 1998 por el FBI y condenados a larga prisión por el delito de conspiración y espionaje dentro del territorio norteamericano. Para unos estos tipos son demonios, para otros “héroes prisioneros del imperio” (para el régimen cubano, claro está) y para los demás una especie de espías Mickey Mouse (agentes secretos de juguete). ¿Acaso es motivo de glorificación ser capturado en una misión de espionaje? ¿A qué juego sucio se prestaron estos agentes de la Red Avispa?
Desde luego, Fidel y Raúl Castro reclamaron la liberación de sus espías alegando que no espiaban contra los Estados Unidos, sino contra los terroristas anticastristas de Miami y a la vez montaron, tal y como lo hicieron con el niño Elián, una impresionante campaña de propaganda mundial. ¡Pobrecitos los espías! Propaganda que les benefició en la isla por su efecto de opio ultra nacionalista: al final los Castro ganaron todo el crédito por la liberación de los espías y los cubanos recibieron una buena tanda de telenovela obligatoria y llorona, similar a esas que por una hora te hacen olvidar la mala vida y el mal gobierno.
También hubo un intercambio de espías, de por sí un factor maquiavélico relajante que propició el restablecimiento de relaciones Cuba-EE.UU. cocinado por los presidentes Barack Obama Y Raúl Castro. ¡Cómo no van a ser héroes! No fueron gran cosa como agentes secretos, pero sí como singulares actores de la comedia del intercambio de regalos que se negoció: en el año 2014 los cinco agentes cubanos fueron intercambiados por dos prisioneros del régimen, el empresario norteamericano Alan Gross, acusado de subversión por intentar instalar Internet satelital en Cuba (2) y Rolando Serraff Trujillo (3), doble espía cubano al servicio de Estados Unidos, ¡un personaje de película!… y fin de la telenovela, Cuba y Estados Unidos abracitos de nuevo, bye Lenin, aquí no pasó nada (4).
Lo anterior es la narrativa que probablemente figure como hilo conductor del filme canadiense, ya que Kimber es un apologista de los Cinco. ¿Y quiénes serán los malos de la película? Pues como de costumbre, serán los cubanos exiliados y el imperialismo yanqui, no la mano larga y terrible del espionaje totalitario, película de horror que se debería realizar.
Parece que le han cogido el gusto al tema. Otro film en curso Wasp Network (Red avispa), del director francés Olivier Assayas, cuyo argumento se basa en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del brasileño pro castrista Fernando Morais, trata de lo mismo: la hazaña de los cinco espías cubanos. ¿Cuál hazaña? ¿Estar presos por espiar? No sé qué tipo de investigación dice Morais que hizo, de serio no tiene un pelo. Deliberadamente cree que los agentes 007 de Castro son santos de altar y sus víctimas, demonios. No dice nada de los exiliados cubanos que pusieron el muerto.
La propaganda inducida masivamente y la historia oficial y “políticamente correcta” pueden decir lo que quieran, mentir, torcer y convertir en héroe al ratón Miki. Sucede cada día. La ficción de una cinenovela puede ir más lejos y trocar una historia vil en una amena leyenda patriotera. La ideologización del plano creativo da esos monstruos. Ahora viene esta película que no creo sea parte de la campaña previa, pero sí es parte de la apología y del boom de la macro mítica comercial revolucionaria, a la par de las camisetas estampadas con imágenes de Che Guevara. De que son buenos para fabricar ídolos, no lo duden.
Me pregunto cómo van a argumentar lo negativo y deplorable del espionaje en sí, cómo será planteada la insania del derribo en aguas internacionales de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate, pulverizadas por los cohetes de los aviones Mig castristas. Que se sepa, las únicas víctimas de la verdadera película de Los Cinco fueron Los Cuatro jóvenes cubanos idealistas, uno de ellos balsero, que iban en esos avioncitos, hecho que condenó la ONU (5) y que todavía duele. Pero, ¿qué clase de gente son los espías que colaboran para que se lleve a cabo un crimen de tal saña? El agente avispa Gerardo Hernández, implicado en el hecho, haría una mueca. ¿Recuerdan a aquel mezquino infiltrado castrista, el tal Roque, que se jactó de victimar a Hermanos al Rescate? Kimber no habla de esto, sino del “coraje” y el “honor” de los cinco espías. ¿Qué será de las avispas cuando pasen de moda? Ya verán como trata Roma a sus héroes fabricados de papel.
Entonces de películas como estas hay que hablar de lo que yace tras el agua, el bluff, la historia falsificada por la promoción política y la ganancia trucada, comparable al arte de la estafa, como señalaba Orson Welles. El filme está en proceso y es casi seguro que le otorguen un premio, luego harán la saga, el cinenovela produce toneladas de dinero, eso es lo que importa. ¿Saben qué? No vale la pena ver estas peliculillas, así sean divertidas.
Por Antonio Ramos Z.
Notas
(1) Canada’s Pictou Twist, Picture Plant, Cuban Film Institute to tell ‘The Cuban Five’ story (Exclusive). By Anna Marie de la Fuente. Variety: https://variety.com/2018/film/news/canadas-pictou-twist-picture-plant-cuban-film-institute-to-tell-the-cuban-five-story-exclusive-1202928459/
(2) “¿Quién es Alan Gross?” BBCMundo, 17 de diciembre 2014.
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141217_cuba_alan_gross_liberacion_perfil_men
(3) “Crucial Spy in Cuba Paid heavy Cold War Price”. By Mark Mazzetti, Michael S. Schmidt and Frances Robles. The New York Times, Dec. 18, 2014. Ver:
https://www.nytimes.com/2014/12/19/world/americas/cia-mole-now-out-of-prison-helped-us-identify-cuban-spies.html
(4) “Obama en Cuba: la suerte está echada”. A. Ramos Zúñiga. Ver: NeoClub Press, http://neoclubpress.com/obama-en-cuba-la-suerte-esta-echada-0240643.html
(5) El caso de los aviones de Hermanos al rescate fue un crimen condenado internacionalmente. El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución SC/6247, que condena el uso de armas contra aviones civiles. Asimismo exigió a Cuba cumplir con las leyes internacionales y condenó el asesinato de cuatro civiles, con 13 votos a favor y las abstenciones de Rusia y China. También un juez federal de Estados Unidos sentenció a Cuba a pagar casi 185 millones de dólares en concepto de indemnización por el derribo el 24 de febrero de 1996 de las dos avionetas. Ver: https://elpais.com/diario/1997/12/18/internacional/882399607_850215.html
Consultar: University of Minnesota Human Rights Library (1999). «Armando Alejandre Jr., Carlos Costa, Mario de la Pena y Pablo Morales v. Republica de Cuba, Case 11.589, Report No. 86/99, OEA/Ser.L/V/II.106 Doc. 3 rev. at 586 (1999)».